¿Quién ganará el plebiscito constitucional de Chile?
¿Apruebo o Rechazo?, ¿Cuan confiable es esta encuesta?, ¿Qué pasa con los indecisos?. Desarrollamos un modelo que proyecta la elección constitucional de Chile usando Monte Carlo, simulando la elección mil veces por día.
⚠️ PROYECCIÓN FINALIZADA ️
Actualizado hoy a las 01:30am hora de Chile
Probabilidad de ganar el plebiscito si la elección fuera hoy
La probabilidad corresponde a la proporción de veces que cada opción resultó ganadora de entre las 1.000 simulaciones diarias. Por ejemplo, una probabilidad de 25 en 100, quiere decir simplemente que de cada 100 simulaciones, 25 fueron ganadas por esa opción y 75 por la opuesta.
Actualizado hoy a las 01:30am hora de Chile
¿Cuantos votos obtendrían el apruebo y el rechazo si la elección fuera hoy?
Los porcentajes esperados corresponden al total de votos válidamente emitidos, descontando nulos y blancos. El modelo simula a diario la votación añadiendo las encuestas públicas más recientes e incorporando variables como el comportamiento de los indecisos, la abstención o participación, entre otros (ver detalle 👇 )
¿Quiénes son los votantes detrás de cada opción?
Usando datos demográficos a nivel comunal y agregados de forma distrital, y tomando como base los datos de Activa Research (26 de Junio), es posible determinar:
- Votantes de la opción apruebo son en promedio 3 años menores que de la opción rechazo
- Mujeres representan a casi 2/3 de todos los indecisos
- Entre decididos, hombres y mujeres votan de forma mayormente similar
- El apruebo tiene generalmente mejores resultados en zonas de alta densidad poblacional
- El rechazo tiene generalmente mejores resultados en zonas de baja densidad poblacional
Preferencias y densidad poblacional, según distritos electorales
La diferencia en las preferencias entre zonas de alta y baja densidad, asociada en cierta forma al mundo rural y urbano, no es nada nuevo en la historia de Chile (desde la fuerte tendencia hacia la derecha del voto rural y campesino a mediados del siglo XX.) Sin embargo es algo que ha cobrado creciente interés tanto a nivel local como global, un ejemplo de esto es EEUU con el aumento de la polarización política entre votantes rurales y urbanos, un fenómeno similar a lo que sucede en Chile, que requiere mayor estudio para entender sus causas.
¿Cómo funciona el modelo?
De forma simplificada, el modelo consiste de 6 pasos que operan de forma mayormente automática todos los días:
Paso 1: Compilamos todas las encuestas públicas disponibles
Paso 2: El día de la publicación, asignamos máximo peso a la encuesta, pero su importancia se reduce cada día siguiendo una curva de decaimiento natural
Paso 3: Se modela la abstención de la votación para cada grupo de votantes (apruebo, rechazo e indecisos), usando como predictor si votaron en el plebiscito pasado y reproduciendo la abstención de las últimas 3 elecciones presidenciales con voto obligatorio
Paso 4: Se modelan nulos y blancos, extrayendo desde el grupo de indecisos, reproduciendo la tasa de votos nulos y blancos de las últimas 3 elecciones presidenciales con voto obligatorio.
Paso 5: Se distribuyen los indecisos asimilando su comportamiento a grupos de personas que sí están decididas, de similar posición política y composición demográfica.
Paso 6: Para cada día, se simula la elección 1.000 veces, usando Monte Carlo, donde repetidamente simulamos la elección, aleatorizando ciertas variables, por ejemplo el impacto del margen de error por la naturaleza muestral de las encuestas.
¿Por qué los indecisos son tan importantes?
La casi totalidad de las encuestas y análisis suelen descartar a los indecisos, concentrándose exclusivamente en aquellos que ya tienen una posición declarada (la denominada Base 100%)
El alto porcentaje de indecisos de esta elección (apróx. 20%) hace desaconsejable no considerar su comportamiento. Los indecisos pueden inclinar la balanza de un lado a otro, como ha sido el caso en muchas elecciones recientes, por ejemplo: Brexit, Hillary v. Trump.
El modelo considera a los indecisos y los distribuye entre apruebo, rechazo, nulos y blancos. De forma simplificada, el modelo distribuye a diario a los indecisos en función de 2 elementos, su identificación política (cuando se manifiesta) y su composición demográfica, de forma de asimilar el comportamiento de los indecisos con diferentes grupos de votantes decididos.
El modelo distribuye a los indecisos asimilando con sus pares decididos de igual inclinación política o bien demográfico si se trata de indecisos que se declaran independientes
👉 En líneas generales, al día de hoy (fin de Junio) los indecisos tienden a votar Rechazo.
¿Cómo impacta la abstención, nulos y blancos?
La abstención puede ser muy relevante pues afecta de forma diferenciada a los votantes de ambas preferencias e incluso a los indecisos, asociado en parte a su motivación, interés y satisfacción sobre la elección.
Usamos como predictor simple si el elector votó en el plebiscito pasado (creemos que este es un mejor predictor que la auto-declarada intención de voto). La abstención (a Junio) abierta por posición es:
- Votantes que hoy votarían apruebo : 12% se abstuvo en el plebiscito anterior
- Votantes que hoy votarían rechazo : 28% se abstuvo en el plebiscito anterior
- Votantes que hoy son indecisos: 43% se abstuvo en el plebiscito anterior
Es esperable que en una elección con voto obligatorio la abstención sea menor por el efecto disuasivo de las multas, tal como se observa en las últimas 3 elecciones presidenciales con voto obligatorio.
- Elección 1999 (2da vuelta): Abstención: 9,4% / Nulos y blancos: 2,0%
- Elección 2006 (2da vuelta): Abstención: 12,9% / Nulos y blancos: 2,8%
- Elección 2009 (2da vuelta): Abstención: 13,1% / Nulos y blancos: 3,3%
Así, la abstención total la hemos fijado como el promedio de estas 3 elecciones, resultando en el rango de 10-14%, la que distribuimos cuidando mantener la proporción original entre los 3 grupos. Los votos nulos y blancos se fijaron en 3% y son extraídos del grupo de indecisos.
Dado que las posiciones siguen cambiando, la abstención por grupo es actualizada cada 15 días usando los datos públicos de la base de datos de Activa Research).
👉 En líneas generales, al día de hoy (fin de Junio) la abstención favorece al apruebo.
Fuentes de datos
Los datos provienen de multiples encuestas, entre ellas: MORI, Datavoz, Cadem, Data Influye, UDD, Feedback, Activa Research, Studio Publico, Criteria, La Cosa Nostra, CEP, Signos.
Algunas secciones del modelo utilizan información obtenida de las bases de datos que Activa Research publica regularmente en una fantástica demostración de transparencia.
Datos de todas las encuestas utilizadas por el modelo
¿Apruebo o Rechazo?, es la pregunta que Chile entero se hace, pero a pocas semanas de la elección, más preguntas aparecen: ¿cuán fiable es esta encuesta?, ¿qué pasa con los indecisos?, ¿cómo afectará la obligatoriedad del voto?, ¿cómo evoluciona la tendencia?.
Por eso hemos desarrollado un modelo que se encarga de estas inquietudes proyectando el resultado, usando todas las encuestas públicas (para reducir cualquier sesgo de alguna encuesta particular) más un poco de analítica, que esperamos describir usando un lenguaje simple, sin necesidad de ser un ingeniero o científico de datos, para que estés mejor informado que nadie.
Partes del modelo fueron contribuidas por Roberto Altamirano ♥
Plasticity Newsletter
Join the newsletter to receive the latest updates in your inbox.